BioDic - Diccionario Científico - Diccionario de Términos Científicos, Sencillo

parque nacional de Garajonay

Es un espacio natural protegido español, situado en la isla de La Gomera, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de las islas Canarias. Fue declarado Parque nacional en 1981. Es un parque singular, ya que es uno de los principales bosques de laurisilva que existen, razón por la que la UNESCO lo declaró, en 1986, Patrimonio de la Humanidad. También ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).Los antiguos pobladores de la isla vivían de la ganadería y la recolección. La llegada de los europeos a La Gomera transcurrió de forma pacífica al principio, pero terminó con enfrentamientos con los aborígenes; los gomeros fueron capturados y la isla quedó sometida por la fuerza. En agosto de 1492, en el transcurso de la travesía que culminaría con el descubrimiento de América, las carabelas Pinta y Santa María pararon en La Gomera y en septiembre se les unió Cristóbal Colón, a bordo de la Niña. Un año más tarde éste volvió a la isla con 17 naves, de paso nuevamente hacia el Nuevo Mundo. Muchas leyendas tuvieron como escenario este misterioso y bello paraje, como la de los dos enamorados, según la cual Gara, princesa de La Gomera, y Jonay, príncipe de Tenerife, se escondieron en este lugar, y de cuyos nombres procede el del parque.
La Gomera es una isla volcánica de unos 12 millones de años de antigüedad. En ella no se desarrollaron las erupciones que tuvieron lugar en otras islas canarias durante el periodo cuaternario; las últimas erupciones se produjeron hace unos 2 millones de años, lo que ha permitido la acción de los procesos erosivos que han dado lugar a la morfología actual de la isla. El relieve está formado por una meseta volcánica, abierta por profundos barrancos labrados por la erosión, donde destacan espectaculares pitones volcánicos, llamados roques, que son antiguas chimeneas volcánicas. La máxima cota del parque se sitúa en el Alto de Garajonay.
La disposición de la orografía atrapa las nubes empujadas por los alisios, de tal modo que crea un microclima cálido y húmedo, con las nieblas y lluvias que necesita la laurisilva (75-90% de humedad relativa), un bosque típico de la era terciaria. Los hielos del cuaternario destruyeron casi todos pero, en la isla de La Gomera, el clima y el aislamiento, junto con las fuertes pendientes del parque que impidieron los asentamientos humanos, permitieron la conservación de la laurisiva y evitaron su desaparición. Los árboles, cubiertos de líquenes y musgos, adoptan formas retorcidas, difuminadas por la niebla.
En las zonas más bajas las especies vegetales más representativas son las tabaibas (Euphorbia balsamifera y Euphorbia canariensis). En la zona media, entre los 500 y los 1.000 m de altitud, la vegetación está formada por sabinas (Juniperus phoenicea), jaras (Cistus monspelliensis), retamas (Spartocytisus filipes y Retama monosperma) y palmeras (Phoenix canariensis). En las cumbres se sitúa el bosque de laurisilva y el fayal brezal. En este último, las fayas (Myrica faya) y los brezos blancos (Erica arborea) se entremezclan con el mocán (Visnea mocanera), el barbusano (Apollonias barbujana) o el madroño (Arbutus canariensis). La laurisilva está compuesta por árboles como la faya, el viñátigo (Persea indica), el acebiño (Ilex canariensis), el loro (Laurus azorica) y el palo blanco (Picconia excelsa). El parque cuenta con unas 120 plantas endémicas de las islas Canarias como el follao (Viburnum rigidum) o el peralito (Maytenus canariensis), y unas 25 endémicas de La Gomera.
La fauna está representada principalmente por invertebrados y aves, tales como la paloma turqué (Columba bollii), la paloma rabiche (Columba junoniae), el gavilán (Accipiter nisus), el reyezuelo (Regulus regulus), el pinzón común (Fringilla coelebs) o la chocha perdiz (Scolopax rusticola). En Garajonay viven dos especies de reptiles, el lagarto gomero (Gallotia galloti gomerae) y la lisa gomera (Chalcides viridanus coeruleopunctatus); un anfibio, la ranita meridional (Hyla meridionalis); y solo cuatro mamíferos autóctonos: cuatro especies de murciélagos.