El mar del océano Glacial Ártico que se extiende por el noroeste de Canadá y el norte de Alaska, entre la punta Barrow, en el noroeste de Alaska, y la isla del Príncipe Patricio, en Canadá. Comprende una superficie aproximada de 475.000 km2, con una profundidad media de 1.000 metros. Está cubierto por el hielo durante la mayor parte del año, pero la navegación suele ser posible a lo largo de la costa de Alaska a finales del verano.
La plataforma continental es estrecha, al igual que el talud continental que se prolonga por un extenso glacis (llanura de erosión de suave pendiente). Las aguas costeras superficiales presentan unas temperaturas que oscilan entre -1,5 ºC, en verano, y -2 ºC, en invierno, así como una baja salinidad. Por debajo de esta masa superficial marítima las temperaturas son más elevadas, gracias a los aportes de las aguas más cálidas del océano Pacífico y del mar de Bering, que alcanzan el mar de Beaufort a través del estrecho de Bering.
En el mar de Beaufort, por el sur, desemboca el río Mackenzie, formando un majestuoso delta salpicado por pequeñas islas. Este curso fluvial deposita en el mar unos 15 millones de toneladas de sedimentos al año. A excepción de esta pequeña área ocupada por la boca del Mackenzie, el mar de Beaufort baña una región dominada por la tundra. Importantes yacimientos petrolíferos se han localizado en la parte sur y suroeste, a poca distancia de la costa. Este mar fue explorado por el norteamericano Vilhjamur Stefansson en 1914, y bautizado en honor al meteorólogo y almirante irlandés sir Francis Beaufort (1774-1858).