Una infección contagiosa de la piel, por lo general de los niños, que es causada por bacterias de estafilococos o estreptococos y se caracteriza por pústulas superficiales y gruesas costras amarillas, comúnmente en la cara.
En medicina, la dermatosis inflamatoria e infecciosa por la aparición de vesículas aisladas o aglomeradas en cuyo interior se encuentra algo de pus. En medicina y ciencia del deporte, el impétigo es un trastorno cutáneo causado sobre todo por la bacteria Staphylococus aureus o un estreptococo que infecta un traumatismo cutáneo menor, como una abrasión. Se caracteriza por pequeña vesícula llena de pus y por fiebre. Es muy contagioso e impide cualquier participación en deporte de contacto o colisión hasta que la lesión se haya secado. Se trata con un antibiótico sistémico.
En patología, la dermatosis aguda y contagiosa, caracterizada por la aparición de series de flictenas cuyo contenido se seca formando costras amarillentas. En dermatología, el impétigo (infección causada por estafilococos y estreptococos que afecta a la superficie de la piel), es una afección muy contagiosa que afecta principalmente a niños y jóvenes en el cuello, cara, boca, nariz y oídos, donde se forman vesículas que liberan un líquido que al secar forma costras; para su tratamiento se utilizan soluciones tópicas antisépticas y cremas antibióticas, aunque pueden administrarse antibióticos por vía oral.