BioDic - Diccionario Científico - Diccionario de Términos Científicos, Sencillo

especie

Conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes; naturaleza común a cierto número de individuos que permite reunirlos en una misma categoría; persona o cosa de determinada categoría (clase o grupo; imagen mental, apariencia sensible a las cosas; pretexto, apariencia, color, sombra; caso, suceso, asunto, negocio; tema, noticia, proposición.
En filosofía, es un concepto filosófico que tiene una acepción lógica y una acepción metafísica. En su sentido lógico, designa la clase lógica que reúne a un conjunto de individuos y forma parte de un género. En su sentido metafísico, la especie es considerada un universal. Aristóteles analizó el concepto de especie en su tratado De las categorías, afirmando que la especie se relaciona con el género mediante la aplicación de una diferencia. Siguiendo los análisis aristotélicos, Porfirio elaboró una compleja clasificación de jerarquía ontológica (denominada ‘árbol de Porfirio’) de los diferentes tipos de especies y géneros, que tuvo una amplia repercusión en el pensamiento posterior.
En sociología, especie, clase y grupo designan distintas escalas en la catalogación de un concepto o realidad. Categoría es cada uno de los grados establecidos en una profesión o carrera; cuando se utiliza metafóricamente viene a indicar la condición social de unas personas con respecto a las demás y, sobre todo, es uno de los diferentes elementos de la clasificación que suelen emplearse en las ciencias.
En biología, cada uno de los grupos de animales o plantas que forman una categoría de clasificación entre el género o subgénero y la variedad. Es el grupo taxonómico fundamental y se caracteriza porque sus individuos pueden cruzarse y transmitir a sus descendientes los caracteres que los definen, entre ellos la aptitud para reproducirse indefinidamente.
En zoología, cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies; la especie se subdivide a veces en variedades o razas; la especie es el grupo taxonómico de organismos entre la familia, subfamilia, subespecies, variedades o razas.
En botánica, desde un punto de vista estrictamente sistemático, jerarquía comprendida entre el género (o el subgénero) y la variedad (o la subespecies); especie es la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. Modernamente se tiene en cuenta para el establecimiento de los límites de la especie: la importancia relativa de los caracteres distintivos en cada género o grupo genérico; la existencia de formas llamadas de tránsito o de enlace, que menoscaba la independencia sistemática de una entidad taxonómica; los caracteres llamados biológicos, relativo a la adaptación a determinados medios; el área geográfica de la especie y de sus formas; la fecundidad de los mestizos entre los elementos constitutivos de la especies; su cariograma; etc. (F. Q.). Según el artículo 27 de las Reglas Internacionales de Nomenclatura botánica, los nombres de las especies son combinaciones binarias constituidas por el nombre genérico y un epíteto específico único. Cuando un epíteto se compone de dos o de varios vocablos, éstos deben reunirse en uno o bien han de quedar enlazados por un trazo (Scandix pecten-Verneris); los símbolos propuestos por Linné que acompañan a los epítetos específicos deben ser transcritos; el epíteto específico ha de concordar siempre con el nombre del género, cuando tiene forma adjetiva y cuando el adjetivo no se considera como substantivo.
En medicina, la categoría de organismos vivos dentro de cada género. Una especie incluye individuos del mismo género que tienen una estructura y composición química similares y que pueden cruzarse.
En genética, se aplica a la reunión de individuos que aparentemente tienen la misma morfología hereditaria y un género de vida común, separados de los grupos afines por alguna barrera, generalmente de orden sexual (Cuenot), pero que puede ser sólo índole geográfica (J. H. y S.).