Cada uno de los órganos duros que están clavados en las encías, formados por marfil recubierto de esmalte en la corona, que sirven para morder y triturar los alimentos (los dientes).
En anatomía y zoología, cada uno de los huesos que, en el hombre y en ciertos vertebrados superiores, se hallan engastados en las mandíbulas, y, en ciertos vertebrados inferiores, en otras partes de la boca, los cuales sirven como órganos de masticación y de defensa. También se aplica a cada una de las puntas que tienen los pájaros dentirrostros a uno y otro lado del pico.
En medicina (y anatomía), cada una de las formaciones insertadas en las mandíbulas que sirven para la masticación de los alimentos (los dientes). Su origen histológico es complejo: el esmalte se origina a partir de un esbozo epitelial y la dentina o marfil se origina a partir de los odontoblastos. En los dientes desarrollados se distinguen tres partes: una corona, cubierta de esmalte que es la parte externa, una intermedia denominada cuello y una interna alojada en el alvéolo, que es la raíz y está recubierta por el cemento, sustancia derivada del periostio. Un conjunto de fibras denominadas periodonto unen la raíz del diente a la pared alveolar. En las mandíbulas de los sujetos adultos se pueden distinguir 32 dientes, agrupados según su forma, función y posición: los 8 incisivos, en forma de pala y agrupados en la parte anterior, en un número de 4 por maxilar; los 4 caninos, de forma afilada y situados después de los anteriores en un número de 2 por maxilar; los 8 premolares, semejantes a los molares, pero con bicúspides y en un número de 4 por cada maxilar; y los 12 molares, verdaderas masas trituradoras con multicúspides y situados en dos grupos de tres al final de cada maxilar; al último molar, se le conoce como muela del juicio.
En botánica, cada una de las divisiones poco profundas de las cápsulas propiamente dichas, generalmente en número igual al de los carpelos o en doble número. Si las divisiones del pericarpo son profundas, constituyen las valva. También se aplica a cada una de las divisiones poco profundas que pueden hallarse en la marguen de la hoja o de otro filoma. En agricultura, la parte en que se divide una cabeza de ajo.
En arte y oficio, cada una de las puntas o resaltos que presentan algunas cosas y en especial ciertos instrumentos o herramientas. En artes gráficas, defecto que resulta cuando, por no estar bien apuntado el pliego, no se corresponden las líneas de una plana con las de otra. En construcción, cada parte de piedras o ladrillos que se dejan salientes en un muro para enlazar con una posible prolongación de él: adaraja.