BioDic - Diccionario Científico - Diccionario de Términos Científicos, Sencillo

calcio

Elemento químico de símbolo Ca, n. at. 20 y p. at. 40,08. Es un metal alcalinotérreo muy blando, de color blanco brillante; se oxida con el aire y el agua y, combinado con el oxígeno, forma la cal. Se encuentra principalmente en forma de carbonato, como la calcita, o de sulfato, como el yeso, y es un componente esencial de hueso, diente, caparazón, arrecife coralino y estructura vegetal.
En medicina, mineral que necesitan los dientes, los huesos y otros tejidos del cuerpo para mantenerse sanos. Es el mineral más común en el cuerpo. Un depósito de calcio en los tejidos del cuerpo, como el tejido de la mama, puede ser un signo de enfermedad.
En medicina y ciencia del deporte, el calcio es un mineral esencial para el desarrollo normal del hueso y los dientes, así como para el mantenimiento de la salud en general. El calcio es necesario para la coagulación de la sangre, para la actividad del nervio y músculo, y para la permeabilidad celular. Es el mineral más abundante del cuerpo: más de 1 kg en un adulto normal. En el Reino Unido, la ingesta diaria recomendada es de 700 mg, siendo mayor la cantidad recomendada a embarazada y mujer lactante. En Estados Unidos la ingesta diaria recomendada (1989) es 1.200 mg. Son fuente de calcio la leche, la carne, el pescado, las aves de corral, la legumbre, el fruto seco y la harina integral: en su absorción colabora la vitamina D. En torno a un tercio de la ingesta dietética de calcio se pierde por las heces. La pérdida por la orina y el sudor aumenta durante la actividad vigorosa. Esta pérdida extra se emplea para justificar el consumo de suplemento de calcio de algún deportista de élite, si bien el estudio llega a la conclusión de que la suplementación no tiene valor alguno para el deportista cuya ingesta dietética cubra el nivel recomendado. El exceso de calcio deprime la función motora y función neuronal, y puede provocar la formación de cálculo renal. La deficiencia de calcio puede retardar el crecimiento y provocar raquitismo en el niño. La deficiencia produce osteomalacia y osteoporosis en el adulto.