Calidad o cualidad de automático (autómata). En mecánica, el componente de una máquina o sistema que permite ejecutar varias o una acción sin intervención manual. En filosofía, es una teoría según la cual el cuerpo actúa como una máquina, y la mente, cuyos procesos dependen tan sólo de la actividad cerebral, es un elemento adjunto al cuerpo que no ejerce control sobre el mismo.
En medicina, la ejecución del movimiento y acto sin intervención de la voluntad; ejecución de actos complejos con independencia de la voluntad. En fisiología, la función involuntaria de un sistema orgánico que es independiente de todo estímulo externo aparente, como los latidos del corazón, o que depende de estímulos externos que no son controlados de manera consciente, como la dilatación de las pupilas oculares.
En psicología, la ejecución mecánica del acto sin participación de la conciencia; la conducta mecánica, repetitiva y no dirigida, que no se controla de manera consciente, como sucede en la epilepsia psicomotora, en los estados de histeria y en ciertos actos como en el sonambulismo, algunos tipos de automatismo son: automatismo de orden, automatismo deambulante y automatismo postraumático inmediato. El automatismo es un grado en que puede emplearse el procesamiento automático para realizar una tarea. Un automatismo arraigado es el procesamiento casi por completo automático y que se realiza sin prestar atención. El automatismo parcial es el procesamiento que se lleva a cabo sin control consciente, pero que se realiza mejor cuando se presta atención.