El estudio de los tejidos y las células bajo un microscopio: histografía.
En biología, es una rama de la biología que estudia la composición y estructura microscópica de los tejidos orgánicos; es también parte de la anatomía que trata del estudio de los tejidos orgánicos. La histología es el estudio microscópico de los tejidos (grupos de células similares interrelacionadas que cooperan para llevar a cabo una función biológica determinada) de animales y plantas.
En medicina, la histología (ciencia que se dedica al estudio de los tejidos de los seres vivos) se ocupa de la identificación microscópica de las células y de los tejidos, estructura de los órganos tisulares, incluida la composición de las células y su organización en los diferentes tejidos corporales.
El progreso de la histología ha sido lento hasta el siglo XIX, en el que el microscopio empezó a adquirir una forma parecida a la actual y el microtomo, un instrumento que permite realizar finos cortes de tejidos, fue inventado por el fisiólogo checo Jan Evangelista Purkinje. En 1907, el biólogo estadounidense Ross Granville Harrison descubrió que los tejidos vivos podían cultivarse, es decir, crecer fuera de su órgano original. El estudio de los tejidos fue facilitado por el desarrollo a principios del siglo XX del microscopio electrónico y por la introducción, en 1968, del microscopio electrónico de barrido, así como por el gran número de adelantos llevados a cabo en el diseño de los microscopios durante los últimos años. La biopsia proporciona una información científica valiosa a cerca de las enfermedades, mientras que el estudio histológico que se efectúa después de la autopsia revela los cambios tisulares que han conducido a la muerte.