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music-hall

Voz inglesa con el significado de Salón Musical o Salón de Música (un teatro donde se escenifican eventos musicales); el término designa a la vez un espectáculo de variedades en el que predomina la canción, y la sala donde se representa (véase musical).
El término lo creó, en el siglo XIX, un inglés que abrió el Canterbury Music-Hall para presentar sobre el escenario a cantantes profesionales; pero ya existía en Francia una tradición de café-concierto, a su vez surgido del café cantante, muy de moda en el siglo XVIII. A finales del siglo XIX, se inauguraron numerosas salas adaptadas a este nuevo género: El Dorado, Folies-Bergère, Le Moulin Rouge (1889), la Gaîté (futuro Bobino), el Olympia (1893), el Crazy Horse Saloon (1951), el Paradis latin (1974).
El espectáculo de music-hall ofrecía números tomados del baile, del teatro o del circo; empezaba con números de circo (magia, malabares, mimo…) seguidos de la actuación de una estrella inglesa y de otra estadounidense; la segunda parte se reservaba a la estrella principal. La revista, que reunía todo tipo de atracciones, se especializó, por una parte, en la canción, y por otra en la revista coreográfica de gran espectáculo, cuya gran protagonista era una vedette. Entre las más famosas hay que recordar a Mistinguett, Line Renaud, Celia Gámez y Joséphine Baker; ésta era la encargada de elevar el espectáculo hasta alcanzar una apoteosis final deslumbrante, donde brillaban los oropeles, las lentejuelas y las plumas de avestruz.